La Cañada Observatory, is an initiative by Juan Lacruz, the observatory started astrometric operations in the summer of 2002, it is registered as station J87 in the Minor Planet Center of the International Astronomical Union.

The Observatory also participates in the studies on minor bodies promoted by the Group on Meteorites, Minor Bodies, and Planetary Sciences of the Institute of Space Sciences (CSIC-IEEC).



Wednesday, July 22, 2020

Observación del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) del 17-julio-2020

El cometa C/2020 F3 (NEOWISE) es peculiar en varios sentidos, por ser considerado como un gran cometa dada su extensión y brillo y por el hecho de haber sido descubierto por un telescopio espacial, el observatorio NEOWISE dedicado a la búsqueda (survey) de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) en infrarrojo.

Hace unos días lo puede observar al amanecer desde el observatorio J87 en La Cañada, pero unos árboles me dificultaron la toma de fotografías a baja altura del cometa y cuando se elevó suficiente para librar ya clareaba el día, aún así puede sacar una pequeña suma de imágenes,

C/2020 F3 (NEOWISE), 11-07-2020 03:38 UT

El fín de semana siguiente el cometa se vería al atardecer a mayor altura sobre el horizonte, ideal para tratar de volver a observarlo y fotografiarlo el viernes 17-07-2020.

La previsión meteorológica era buena aunque el viernes a media tarde soplaba un viento un poco molesto.

Como el cometa iba a aparecer bajo en el cielo noroeste y para disfrutar de cielos oscuros nos trasladamos al puerto de La Lancha cerca del observatorio y a unos 1550m de altitud.

Para hacer la fotografía me llevo el telescopio LX200R de 20cm que es bastante manejable y soporta el peso de la cámara Canon 1D MK IV que voy a utilizar con un objetivo de 70mm a F2.8.

Montamos el telescopio, aprovecho para limpiarlo que ya acumula polvo.


Por fín, ya se pone el Sol,


Llegan algunos amigos con los que hemos quedado para la observación, dada la situación delicada en relación con el COVID19 se respetan en todo momento las precauciones elementales de mascarillas, distancias etc.

Jack con el embalse de Serones al fondo

Aún persiste bastante luz pero el telescopio es obediente y apunta a la zona de Spica la alfa de Virgo que será de lo primero en hacerse visible a simple vista y me servirá para sincronizar el telescopio.


Ya se ve Spica, centro el telescopio y sin más puesta en estación, desde el ordenador, lo sincronizo y lo envío a la posición donde supuestamente debe estar el cometa.

Ni a simple vista ni con los prismáticos se ve el cometa, todavía hay mucha luz, dejamos que pasen unos minutos interminables y empiezo a hacer alguna exposición con la cámara. el cometa aparece en una de las primeras imágenes, ya sabemos donde está.

En cuanto el crepúsculo se acentúa el cometa se hace visible primero en los prismáticos finalmente a simple vista.

La cámara no deja de hacer fotos a intervalos, a ver como quedan..


Hemos pasado frío por el viento que no ha cesado, pero la observación a simple vista ha sido excepcional hemos disfrutado de la aparición de un gran cometa, objeto de gran extensión en el cielo y brillo, se podían aprecias tanto la cola de polvo como la cola iónica a simple vista, en la visión con binoculares se salia del campo.

Las imágenes al estar capturadas con focal de tan solo 70mm no han sido sensibles a las ráfagas de viento y han quedado bien enfocadas, lo mejor que he podido conseguir como resultado es la suma de 7 exposiciones de 30 segundos a ISO 3200.

C/2020 F3 (NEOWISE) 17-07-2020 20:51:57 UTC, Puerto de La Lancha, Ávila, Spain

Para los que quieran profundizar en el porqué de las aparentemente caprichosas formas de los cometas hay un artículo muy bueno de Nicholas Bobrovnikoff disponible en el SAO/NASA Astrophysics Data System que se puede descargar libremente,

Title: The Present State of the Theory of Comets
Authors: Bobrovnikoff, N. T.
Journal: Publications of the Astronomical Society of the Pacific, Vol. 40, No. 235, p.164
Bibliographic Code: 1928PASP...40..164B